Edición 2022 - Poética de lo sensible

..."Aquello cuya naturaleza desconocemos por completo suele ser lo que necesitamos encontrar, y encontrarlo es cuestión de perderse"... (Rebecca Solnit)


artistas participantes

Sofia Daniela Pereyra (San Juan), Nicolás Morelli (San Luis), Paula Nader (San Luis), Susana Sendon (San Luis), Inés Breccia (Mendoza)



PALABRAS CLAVE: 

Velocidad - Sensibilidad - Perderse - Adaptación - Huella - Práctica anarquista del caminar - Recolectar - Pareidolia - Mapeo de emociones, de observaciones, de acontecimientos - Recorrido - Sensibilidad colectiva - Constelación creativa - Pensamiento lateral - Plantoceno  Antropoceno - Mapeo - Posicionamiento - Psicogeografía - Espacio.





LINKS DE INTERÉS


● https://vimeo.com/558513583?embedded=true&source=video_title&owner=73886105

Plantoceno es una investigación artística acerca de la confrontación entre el reino vegetal y la sociedad humana, que pone en cuestión la hegemonía de nuestra especie, y plantea imágenes que evocan un escenario para- o post-humano. El nombre del proyecto surge en contraposición al Antropoceno (época geológica recientemente diferenciada cuyo protagonista es el ser humano y sus impactos en el planeta). Así, Plantoceno es un relato sobre los conflictos del Antropoceno explicado desde otro punto de vista. Un relato que pivota sobre una era geológica ficcionada, y a la vez factible. Entenderla requiere salirse de nosotros mismos y de nuestro protagonismo hegemónico. Porque si existe un Antropoceno, ¿Por qué no un Plantoceno?.


● https://simbiologia.cck.gob.ar/

Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es una extensa exposición que reúne cerca de 170 obras de arte argentino contemporáneo que exploran nuevas vinculaciones y simbiosis entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento, y obliga a replantear nuestros modos de pensar y de estar en el mundo. La muestra se desarrolla a través de seis ejes y cuatro proyectos especiales.


● Susan Philipsz - The Lost Reflection 2011 #2

Susan Phillips “Lowlands” El reflejo perdido, escultura sonora. Sus piezas por lo general (pero no siempre) se enfocan en su propio canto de versiones a cappella históricamente cargadas de canciones que se reproducen en ubicaciones arquitectónicas específicas o dentro de audio, espacios definitivos. Aunque inquietante y bordeando la “voz” efímera/trascendental, sus obras excavan los valores sociales/históricos/económicos de los lugares y detallan las construcciones e intersecciones que ocurren allí.


● https://www.youtube.com/watch?v=SmDFkstikX4

Sobre lo imposible. Fragmento del film “Armonías de Werckmeister” de director Bella Tarr.